DELITOS FISCALES

DELITOS FISCALES
En 2015 se llevó a cabo una importante reforma del Código Penal español. Esta reforma introdujo algunas novedades que no existían hasta entonces, como por ejemplo la prisión permanente revisable. Pero la reforma también modificó determinados delitos existentes.
Así ha ocurrido con los llamados delitos fiscales; conjunto de delitos que tienen en común estar basados en la defraudación de dinero a la Hacienda Pública.

Con la nueva reforma podemos diferenciar entre dos modalidades distintas:
  • Una modalidad básica,
  • Y otra agravada, que es la cometida cuando el valor de lo defraudado supera los 600.000 euros, o bien se haya llevado a cabo a través de grupos o tramas organizadas y/o personas interpuestas.
Los tipos delictivos concretos aparecen reflejados en los artículos 305 y siguientes del Código Penal.
Hay que tener en cuenta que no sólo las personas físicas son susceptibles de ser responsables por delitos fiscales, ya que las personas jurídicas -es decir, entidades- también serán responsables legalmente.

Además de las consecuencias penales -es decir, el establecimiento de una pena de prisión para quien cometa el delito- existen también consecuencias desde el punto de vista fiscal.
De esta forma el contribuyente deberá pagar no sólo la cantidad defraudada, sino también los intereses de demora acumulados y la sanción que le haya sido impuesta.

Con todo ello podemos concluir que este tipo de delitos se han endurecido respecto a la situación anterior. Se ha pretendido un mayor control sobre estas conductas, aunque aún es pronto para valorar los resultados a largo plazo.

Queremos recordarle que desde nuestro Despacho en Torrevieja podemos ayudarle a resolver sus dudas en esta u otra materia. Prestamos asesoramiento en una amplia gama de sectores del mundo jurídico: Derecho Penal, Civil, Mercantil, Laboral y de Seguridad Social.
Sea cual sea su caso no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Copyright © Abogado Torrevieja 【WEB EN VENTA】 【ANÚNCIESE AQUÍ】 Todos los derechos reservados
Busco abogado - Abogados españa